Sociedad Cubana de Urología

http://www.sld.cu/galerias/imagen/sitios/urologia/logo_soc.jpgLa Sociedad Cubana de Urología (SCU) fué fundada en 10 de Enero de 1940 por el Dr. Luis F. Rodríguez Molina, y agrupó un número considerable de cirujanos urólogos que desde la creación en 1923, de la Cátedra de Enfermedades de las Vías Urinarias de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana, practicaban la Urología en Cuba. En 1960 la Sociedad Cubana de Urología quedó solamente con 12 urólogos que no abandoran su país al triunfo revolucionario y que marcaron una nueva etapa en el desarrollo de esta asociación y de la especialidad.

Desde entonces se desempeña como una Sociedad Científica Independiente donde se agrupan todos los profesionales, enfermeros y técnicos que guardan relación con la especialidad médica de Urología, teniendo como requisito indispensable su dedicación a la Urología y tiene como propósito esencial contribuir con la celebración de reuniones científicas que permitan la elevación del nivel de atención de la salud de la población cubana.

Está constituida por Capítulos Provinciales, que agrupan a especialistas en cada una de las provincias del país y Secciones que incluyen a aquellos urólogos que se dedican a una disciplina específica dentro de la especialidad con necesidad de representación y expresiones propias en el marco de la Sociedad Cubana de Urología. Tiene una Junta de Gobierno que es elegida cada 4 años, con la participación de todos los asociados, la que rige el desempeño cientifico de la especialidad en su mandato.

La Sociedad Cubana de Urología realiza su Congreso Nacional cada 4 años, su Jornada Nacional cada dos años y anualmente los capitulos occidentales y orientales se reunen independientemente para mostrar sus investigaciones y logros. Las Secciones, hacen una reunión cientifica anual, según sus necesidades y posibilidades, cuentan con una junta de gobierno y su plan de actividades científicas.

Es una asociación que se autofinancia con la contribución de sus asociados, con los eventos cientificos que realiza y mediante donaciones de la industria y de miembros internacionales asociados a la misma.