Recomendaciones generales para mejorar la práctica de la Ortopedia

0

dolor lumbarLa Ortopedia es una de las especialidades con mayor número de inconformidades ante Conamed, Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México. Se analizaron los casos relacionados a esta especialidad y se encontró que 28% de los médicos involucrados no contaban con ninguna certificación. Los padecimientos deformantes y degenerativos fueron las principales causas de solicitud de servicio.

Los motivos de inconformidad más frecuentes fueron diferimiento de la atención, diferimiento y/o negación de auxiliares de diagnóstico. Los problemas de comunicación en la relación médico-paciente alcanzaron 87.3% de los casos. Se detectó que la desviación más relevante por frecuencia fue un protocolo de estudio deficiente (40.9%).

Un grupo de prestigiados médicos especialistas analizó estos resultados y emitió por consenso las Recomendaciones Generales para mejorar la práctica de la ortopedia:

1) Contar con las certificación y recertificaciones indispensables para ejercer la especialidad de ortopedia

2) Mantener comunicación médica adecuada con el paciente y su familiar responsable

3) Asegurar la comprensión y la aceptación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos propuestos

4) Valorar integralmente al paciente, estructurar diagnósticos y establecer tratamientos o medidas terapéuticas oportunas

5) Asegurar desde el primer contacto la valoración integral del paciente lesionado, 6) Definir y reflexionar con oportunidad el manejo para cada caso.

Emitieron también Recomendaciones Específicas para la atención del paciente con lumbalgia y con esguince en extremidades, pues estos fueron los padecimientos más frecuentes encontrados en las inconformidades.

Vea el texto completo (pdf 234 KB)

Rosiles EJA, Muñoz GJ, Hernández GLE, Campos CEM, Victoria OR, Sánchez GJM, Aviña VJ, Madinaveitia VJA, Michel NM, Ariguznaga CR, Dufoo OM, Bravo BPA, Torres MJL, Pérez VAF, Espinosa UE, Robles UA, Reyes GA, Salmerón MJA, Manuell LGR, Tena TC. Recomendaciones generales para mejorar la práctica de la Ortopedia. Rev Conamed 2004; 9

Revista Conamed

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code