Síndrome de Burnout en los médicos: una revisión sistemática

0

Los médicos son profesionales altamente vulnerables al síndrome de Burnout (SB) o síndrome del trabajador quemado, ya que se enfrentan a factores de alto estrés a lo largo de su vida profesional. Derivado del inglés to burn out (quemarse, consumirse o agotarse), se utilizó el término síndrome burnout (SB) por primera vez en 1974 por el psicoanalista Herbert Freudenberger al percatarse de que su trabajo no le traía el mismo placer de antes, relacionando la sensación de agotamiento a la falta de estímulo originado de la escasez de energía emocional.

Además de estos síntomas, Freudenberger incluyó fatiga, depresión, irritación e inflexibilidad como pertenecientes al cuadro sintomatológico del SB. En 1981, Christina Maslach y Susan Jackson colocaron al SB en la perspectiva de un estrés intenso y continuo provocado por el trabajo. En 1999, Christina Maslach y Michael Leiter dieron al SB su definición y caracterización final: un síndrome compuesto por los elementos agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización profesional.

El objetivo de este estudio es identificar la frecuencia del SB en diferentes especialidades médicas y sus posibles factores asociados. Se realizó una revisión sistemática de acuerdo con la declaración PRISMA, a través de las bases de datos Lilacs, Medline, PubMed y SciELO, incluyendo trabajos que utilizan el Maslach Burnout Inventory para identificar el síndrome.

Los resultados mostraron 22 especialidades médicas relacionadas con la SB. Las cinco especialidades identificadas con mayor prevalencia de casos fueron, en orden decreciente: medicina de cuidados intensivos, medicina familiar, medicina de emergencia, medicina interna y ortopedia.

La etiología de la SB es multifactorial. Hay factores que contribuyen al desencadenamiento del síndrome y otros que actúan para prevenir su desarrollo. Se identificaron factores comunes a la actuación del profesional del médico y otros asociados con las especialidades médicas. Los factores que se destacan como asociados a la SB son los relacionados a la organización y ambiente del trabajo y a la manera en que los profesionales enfrentan el estrés.

Lea el artículo completo (en portugués).

Moreira Hyan de Alvarenga, Souza Karen Nattana de, Yamaguchi Mirian Ueda. Síndrome de Burnout em médicos: uma revisão sistemática. Rev. bras. saúde ocup. 2018; 43: e3.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code