Tras las pisadas del calzado ortopédico

0

Laboratorio Provincial de Calzado Ortopédico CienfuegosEl calzado ortopédico profiláctico, que los pacientes de diversas afecciones emplean por prescripción facultativa, es apoyo básico para la locomoción. Sin embargo, no siempre las expectativas de los aquejados guardan correspondencia con el escenario productivo y la calidad del servicio en determinados sitios del país. En Cienfuegos, por ejemplo, de los 2 630 pares de zapatos ortopédicos planificados para confeccionar durante el pasado año, solo pudieron terminarse 2 116. O sea, un 80 % del compromiso. Aunque resulta una cifra de entrega superior a las de los dos calendarios previos, aún dista de satisfacer la demanda general.

El ingeniero Carlos Dorticós Morales, director del Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Cienfuegos, entidad que dirige la esfera, responde a Granma que la causa fundamental de los incumplimientos radica en el arribo de la materia prima a destiempo, y en que faltó una parte importante de los recursos en el año.

Precisa que reciben la materia prima «del Centro Nacional de Ortopedia Técnica (CNOT). Se trata de materiales en ciertos casos importados y suele dificultarse su adquisición».

Aymara Rodríguez Pérez, directora del Laboratorio Provincial de Calzado Ortopédico, indica que en el territorio hay censados 1 600 pacientes (830 niños, 430 hombres y 340 mujeres), quienes en no todos los casos pudieron recibir sus entregas anuales.

«También afrontamos serios problemas con la obsolescencia de la maquinaria», añade. Por ejemplo, el principal de estos equipos en el Laboratorio data de hace más de medio siglo y nunca ha sido sustituido. En esa máquina son realizadas disímiles operaciones (por ejemplo: lija a la suela y a la plantilla, remate y acabado por las orillas). [Por: Julio Martínez Molina]

Amplíe la información.

Fuente: Periódico Granma, La Habana. 19/02/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code