Información general del Plan de estudio de la especialidad de Oftalmología en Cuba

0

Resumen del Plan de estudio de la especialidad de Oftalmología en Cuba

El plan de estudio estructura  sus contenidos en 5 Areas de Formación, compuestas por Módulos y Unidades Didácticas previstas para desarrollarse  en un período de 3 años, con una dedicación a tiempo completo para la formación del educando en los propios servicios de salud, vinculando el componente laboral con el académico e investigativo. Dichas areas de formación incluyen de manera general: Generalidades en Oftalmología, Urgencias oftalmológicas, Enfermedades oculares, Oftalmología subespecializada (Oculoplastia, Córnea, Catarata, Glaucoma, Vítreo-Retina, Neuroftalmología, Baja Visión) y Oftalmología pediátrica.

El proceso de formación del especialista se realiza en los servicios de Oftalmología de los Hospitales clínico- quirúrgicos, pediátricos y especializados acreditados,   y  será orientado  desde el inicio de su formación por un tutor designado del claustro de profesores.

El programa de estudio ha sido diseñado con el marcado interés de integrar los conocimientos y habilidades del residente desde el primer año de la especialidad. Aprenderá además el manejo de los equipos tecnológicos asociados a la especialidad necesarios para el diagnóstico y tratamiento clínico y quirúrgico de las afecciones oculares.

La formación en el campo de la Investigación incluye el curso de Metodología de la investigación y el cumplimiento de tareas investigativas que tributen al cronograma establecido para la entrega del Trabajo de Terminación de la Residencia, la participación en trabajos de investigación, presentación y defensa de trabajos en eventos científicos.

Para aspirar al título de especialista deberá presentarse ante un Tribunal Estatal en el período correspondiente, que certificará sus competencias para el desempeño como especialista de Oftalmología, tras rendir satisfactoriamente un examen teórico – práctico, y la presentación  y defensa del Trabajo de Terminación de la Especialidad,  lo que unido a los resultados recogidos en la Tarjeta de Evaluación constituyen la evaluación del graduado, tal como se establece en el Reglamento de Residencia.

Haga un comentario.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*