El Segundo Taller Virtual de Catarata , organizado por el servicio de catarata del Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer», concluyó oficialmente el 29 de abril de 2022, coincidiendo con el XXXIV Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular. Su desarrollo en el ciberespacio, experimentó dificultades debido a la interrupción imprevista del acceso al Aula Virtual de Salud por cuestiones de ciberseguridad. No obstante, el evento sesionó de forma alternativa en un canal de Telegram creado ante esta contingencia y aunque sabemos q esta situación limitó en gran medida la participación en esta edición del evento, la presentación de los trabajos y el debate de los mismos, entre los que pudieron acceder al canal, resutó fructífera y así lo expresaron a través de esta red social.
Se presentaron 45 trabajos científicos, estructurados en 5 simposios, 5 conferencias, 15 temas libres y 5 presentaciones de casos clínicos. Temas controversiales y novedosos como la cirugía bilateral simultánea, el manejo del astigmatismo en la cirugia de catarata, las nuevas fórmulas para el cálculo del lente intraocular como Panacea o los métodos basados en Inteligencia Artificial, entre otros muchos tópicos, fueron ampliamente debatidos.
La Sala de discusión por audio en Telegram, al igual que en la primera edición del evento virtual, funcionó como un espacio de intercambio en vivo entre los participantes y los autores de los trabajos presentados. Permitió, además, que oftalmólogos de varias provincias del país debatieran y actualizaran sus conocimientos sobre las últimas tendencias y adelantos tecnológicos relacionados con la cirugía de la catarata. Desafortunadamente, ante las dificultades técnicas del AVS, no fue posible la realización de la segunda edición del concurso Fotocatarata, que reeditaremos el próximo año.
La actividad presencial desarrollada en el teatro del Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer», con intrecambio interactivo on-line, resultó en una experiencia novedosa de aprendizaje para los residentes de la institución.
Agradecemos a todos los que se inscribieron en el Taller, incluyendo aquellos que por las razones técnicas antes expuestas no pudieron acceder. Desde ya, esperamos su participación en el evento del próximo año, presencial o virtual, para continuar estos indispensables intercambios de aprendizaje y superación. ¡Hasta la próxima!
Nuestros lectores comentan