En el día de hoy recordamos al excelentísimo Profesor Jaime Alemañy Martorell, en el décimo aniversario de su desaparición física, nació un 20 de julio de 1922 y falleció a los 92 años el 20 de septiembre del año 2014.
Dedicó su vida al desarrollo de la Oftalmología en Cuba, introdujo nuevas tecnologías como el US ocular y la electrofisiología de la visión, la microcirugia y el banco de ojos para la conservación de tejidos. Propició la especialización de jóvenes oftalmólogos en el exterior que posteriormente desarrollaron en el país diferentes ramas de la especialidad. Fue profesor, médico asistencial, magnífico cirujano ocular, investigador y directivo de salud. Contó de gran prestigio entre la comunidad científica nacional y foránea.
Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias, Investigador de Mérito, Académico Titular y Profesor de Mérito.
Ocupó diferentes cargos directivos a lo largo de su vida laboral como son: Delegado de la dirección de Salud Pública del municipio Marianao; Asesor del Ministerio de Salud Pública en la especialidad de Oftalmología; por 10 años fue Director del Hospital General Calixto García y Jefe de Servicio de Oftalmología en dicha institución; fue Jefe del Grupo Nacional de Oftalmología, cargo que desempeñó por varios años y simultáneo con otras jefaturas; Jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Comandante Manuel Fajardo, cargo que mantuvo hasta su designación como Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras, donde se mantuvo trabajando hasta su deceso.
Fue miembro permanente del Tribunal de Grados Científicos para las Especialidades Quirúrgicas desde su fundación y miembro varias sociedades científicas cubanas y extranjeras. Autor de trabajos científicos, investigaciones y varias publicaciones entre las que se destaca el libro de texto para la asignatura de Oftalmología, editado varias veces y aún vigente.
Recibió numerosos reconocimientos, condecoraciones y distinciones durante su fructífera trayectoria, entre ellos:
– Moneda del Centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
– Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana.
– Orden Frank País de Segundo Grado.
– Orden Carlos J. Finlay.
Su legado perdura en los que se formaron bajo su tutela y que hoy forman parte del claustro de profesores del Servicio de Oftalmología del Hospital Hermanos Ameijeiras y de otras instituciones del país.
Nuestros lectores comentan