OJO con los ojos: a propósito del Día Mundial de la Visión

0

día mundial de la visiónVersa un viejo proverbio popular que los ojos son el espejo del alma. Y es que al ser el órgano que permite el desarrollo de uno de los cinco sentidos, mucho se ha escrito sobre ellos desde la literatura científica hasta la poética. Sobre las afecciones, tratamientos y cuidado de la salud ocular, la población en general reconoce aquellas normas más relevantes; aun así según cifras recientes de la Organización Mundial de Salud (OMS) aproximadamente 253 millones de personas en el mundo viven con baja visión o ceguera, de ellos 36 millones son ciegas y 217 millones tienen discapacidad visual moderada o severa.

Estos datos resultan aún más alarmantes si observamos que en la actualidad, alrededor del 80% de los casos de ceguera pueden evitarse, ya sea porque son resultado de afecciones prevenibles o porque es posible tratarlos hasta el punto de recuperar la visión.

Por ello una de las principales premisas de la OMS en este sentido recae en la necesidad de “reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación”.

Cuba cuenta en la actualidad con un Instituto Nacional de Oftalmología; igualmente la Mayor de las Antillas tiene servicios oftalmológicos en las 15 provincias y en la Isla de la Juventud, lo cual hace un total de 253 policlínicos con servicios de la especialidad.

Al decir del Dr. Iván Hernández López, Especialista de 2do grado en Oftalmología y de 1er Grado en Medicina General Integral en entrevista especial para el portal de Infomed, en la actualidad en Cuba y el mundo “la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.”

Vea la publicación completa.

Fuente: Infomed 17/10/2018

 

Publicado el: #

Haga un comentario.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*