Tendencias en revistas de oftalmología: un análisis bibliométrico de cinco años (2009-2013)

0

Trends in ophthalmology journals: a five-year bibliometric analysis (2009-2013). Schulz CB, Kennedy A, Rymer BC. Int J Ophthalmol. 2016 Nov 18;9(11):1669-1675.

Publicaciones científicasEl análisis incluyó 19 338 artículos. Los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa representaron el 60,2% de los artículos publicados, mientras que los Estados Unidos solamente contribuyeron con 7388 artículos (34,0%). Los EE.UU. también demostraron el factor de impacto medio más alto: 3.5. Los gastos de investigación se correlacionaron significativamente con la producción de la investigación (r = 0,86, P <0,001) y el impacto académico (r = 0,42, P <0,001). China (P <0,01), Corea (P <0,01) e India (P <0,02) demostraron un crecimiento significativo en la producción de investigación durante el período de estudio. Se prevé que la contribución de estos tres países a la investigación superará la de Europa en diez años, y China espera ser el segundo contribuyente en cinco años. Estos países también figuran entre los que demuestran el mayor crecimiento del gasto en investigación.

También se observó una diferencia notable en la etiología de las enfermedades. Más de 60 millones de personas sufren de glaucoma en todo el mundo y la neuropatía óptica glaucomatosa causa alrededor de 10% -20% de ceguera en todo el mundo. La investigación en los países que tradicionalmente muestran alto rendimiento (EE.UU., Europa y Australia) se ha centrado en el glaucoma de ángulo abierto (GAA), que representa el 90% de los casos de glaucoma en estas poblaciones. Esto es en comparación con el glaucoma de ángulo cerrado (GAC), que ciega a diez veces más personas que el GAA, y de las cuales el 85% de los casos se encuentran en China, India y Asia sudoriental. Se especula que a medida que crezca la contribución de investigación de estos países, los futuros avances científicos reflejarán las diferentes necesidades oftálmicas de estas poblaciones.

También debe señalarse que ningún país africano contribuyó lo suficiente a la literatura oftálmica para ser incluidos en nuestro estudio, a pesar de que África tiene la mayor prevalencia de ceguera y discapacidad visual en todo el mundo. El desequilibrio entre la investigación global y la ceguera global se ha observado previamente, pero un análisis más profundo sería necesario para comentar si se está avanzando en esta región. Como clínicos, es esencial que entendamos las diferencias entre los pacientes que atendemos y las poblaciones en las que se basa nuestra evidencia.

Por América Latina, Brasil fue el único país que mostró resultados notables en la publicación sobre este tema, según este estudio.

Leer artículo completo.

Publicado el: #

Haga un comentario.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*