0

Phacoemulsification using 8 flexible iris hooks in a patient with a short eye, small pupil, and phacodonesis
Kopsachili N, Carifi G. J Cataract Refract Surg 2014; 40:1408–1411

CapturaCaso clínico con pupila estrecha y catarata con debilidad zonular que fue exitosamente manejado con el uso de 4 ganchos retractores para la dilatación pupilar y 4 ganchos adicionales para la estabilización del saco capsular. Se colocó finalmente un lente intraocular plegable de tres piezas fijado en el surco ciliar.

Publicado el: . Comentar#

0

Factores de riesgo de la endoftalmitis aguda poscirugía de catarata
Hernández López I. Rev Cub Oftalmol. Volumen 31, Número 1 (2018)

Se actualizan aspectos como la fuente de infección y el mecanismo de producción, factores predisponentes para que la contaminación de la cámara anterior se convierta en una infección intraocular, patogenicidad y virulencia del germen, resistencia bacteriana y susceptibilidad del huésped. Se concluye que aunque son múltiples los factores de riesgo asociados a la aparición de una endoftalmitis aguda posquirúrgica, la entrada de gérmenes al interior del ojo a través de la incisión quirúrgica (contaminación) durante el trans o posoperatorio es una condición necesaria pero no determinante para la aparición de la infección. El tamaño del inóculo, unido a la virulencia del germen, la resistencia bacteriana y la susceptibilidad individual del paciente, podrían determinar el desarrollo de una endoftalmitis posquirúrgica.

Publicado el: . Comentar#

0

Estrategias en el tratamiento de la retinopatía diabética
García Ferrer L, Ramos López M, Molina Santana Y, Chang Hernández M, Perera Miniet E, Galindo Reydmond K. Rev Cub Oftalmol. Volumen 31, Número 1 (2018)

Se examinaron los artículos de la temática indexados en las bases de datos Pubmed, Pubmed Central y Scielo, que correspondieron a los descriptores DeCs-MeSH: retinopatía diabética y tratamiento actual. La evaluación de los datos se realizó mediante el análisis de contenido de tipo directo. El progreso de la retinopatía diabética va desde los estados más benignos hasta los más severos cuando no se aplica una intervención médica apropiada. Es importante reconocer cada estado de la retinopatía diabética para que el tratamiento sea más efectivo. Varias décadas de estudios clínicos han proporcionado excelentes datos sobre el curso natural de la enfermedad y la estrategia de tratamiento que son efectivas en alrededor de un 90 % para prevenir la pérdida visual severa.

Publicado el: . Comentar#

0

Nuevas tendencias en el manejo quirúrgico del agujero macular
Hernández Martínez R, Ramos López M, Rodríguez Rodríguez V,  Velázquez Villares Y, Martínez Fernández CR. Rev Cub Oftalmol Volumen 31, Número 1 (2018)

Se realizó una revisión de artículos publicados e indexados en la base de datos de PubMed, que se refirieran a las características y clasificación por tomografía de coherencia óptica del agujero macular y las opciones terapéuticas para este. Nuevas técnicas quirúrgicas se han descrito para los agujeros maculares idiopáticos. El surgimiento de la tomografía de coherencia óptica, sobre todo la de dominio espectral, ha aumentado las posibilidades diagnósticas de tratamiento y seguimiento en las enfermedades de la interfase vitreorretinal, específicamente el agujero macular.

Publicado el: . Comentar#

0

Estudio clínico y epidemiológico de las oclusiones venosas retinianas
Chiang, C., Toledo González, Y., González Díaz, R., Lapido Polanco, S., & Velázquez Villares, Y. (2018). Revista Cubana De OftalmologíA, 31(1)

oclusión venosa retinianaEl objetivo de este trabajo es estudiar en nuestro contexto la prevalencia de la enfermedad vascular retiniana y su caracterización clínica y epidemiológica. Para ello se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en una consulta del Servicio de Vítreo-Retina del Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨, durante el período de enero del año 2015 a noviembre de 2016. Se caracterizaron los aspectos clínicos y epidemiológicos en 52 ojos de 49 pacientes diagnosticados con oclusión venosa retiniana. Leer más…

Publicado el: . Comentar#

0

librosLa editorial Lippincott Williams & Wilkins (LWW), establecida en 1998, es parte del conglomerado Wolters Kluwer. Bajo la marca LWW, Wolters Kluwer publica contenido científico, técnico y médico, tales como libros de texto, obras de referencia y más de 275 revistas científicas (la mayoría de las cuales son publicaciones médicas o de salud pública). Las publicaciones están dirigidas a médicos, enfermeros, clínicos y estudiantes. Nuestra red cuenta con un grupo apreciable de recursos de información de esta editorial. Leer más…

Publicado el: . Comentar#

0

La tecnología más avanzada del mundo para realizar la cirugía de catarata está presente en la mayor isla de las Antillas, dijo así el presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, Dr. Juan Hernández. Se trata del láser de femtosegundo, el más preciso hasta la fecha, que permite mejorar aún más la recuperación de nuestros pacientes, dijo a Prensa Latina en la jornada de apertura del Congreso Internacional Oftalmología 2018, con la presencia de delegados de más de 10 países. Leer más…

Publicado el: . Comentar#