Logopedia y Foniatría en Cuba

La especialidad Logopedia y Foniatría constituye la rama de la medicina que trata la etiología, la patogenia, la sintomatología, la evolución, el diagnóstico, el tratamiento y la profilaxis de las afecciones de la comunicación verbovocal, es decir, del lenguaje, del habla y de la voz.

Se trata de una especialidad médica, clínica, creada a fines del XIX en Alemania. Las características de su campo nosológico la sitúan de lleno en el ámbito de la medicina funcional y dentro de ésta, dirige su atención fundamentalmente hacia los aspectos psicofuncionales, neuropsicológicos y neurofiológicos de las enfermedades correspondientes, por lo tanto, la esencia de sus recursos terapéuticos consiste en la práctica de técnicas y ejercicios funcionales y cognitivos que pueden estar combinados o no con el tratamiento medicamentoso.

Para algunos diagnósticos y conductas terapéuticas, la especialidad se apoya en el uso de instrumentales y equipos, así como del auxilio de exámenes complementarios, imageneológicos y neurofisiológicos.

Los intereses iniciales de atención o asistencia a los problemas del habla y dela voz en nuestro país, coinciden grandemente con las primeras noticias que seposeen con respecto a los antecedentes más antiguos de la logopedia y foniatría en el escenario internacional, es decir, las relacionadas con las instituciones de sordomudos.

Internacionalmente, fue una escuela de sordomudos, la primera de la enseñanza oral en el mundo, fundada y dirigida por el monje benedictino español Fray Pedro Ponce de León, a mediados del siglo XVI en el real monasterio de Oña, Burgos, donde más temprano en la historia se atendieron los trastornos de la comunicación oral; y en Cuba, todos los datos recolectados confirman esa coincidencia con mayor o menor similitud.

En 1819, alguien de apellido Bergeón, del que no se ofrecen otras generales solicita y recibe ayuda monetaria de algunos miembros de la Sociedad Económicade Amigos del País para crear una escuela de sordomudos, enseñanza que debía tener lugar en La Habana; también Bergeón pide y consigue alojamiento y manutención en el colegio de Belén.

La escuela comienza a funcionar el día primero dediciembre del citado año de 1819, pero solo se matricula en ella un alumno, lo cualdio lugar a la suspensión del apoyo y al consiguiente cierre de la incipiente escuela. En 1878, ocurre el segundo intento de establecer una escuela de enseñanza desordomudos, esta vez para ciegos también.

En octubre de ese año, un profesorespañol de sordomudos, Antonio Segura y Escolano, abre una institución de esa índole en nuestra capital, sita en la calle Estévez Nº 88, con aportes de los ayunta-mientos de la isla. Esta institución se mantuvo hasta 1882, año del fallecimiento de Segura Escolano y de su institución en el cargo por Luis Biesca, también graduado en España. Esta escuela, aunque oscura y pobre, puede aceptarse como la pionerade la enseñanza de sordomudos en Cuba.

En diciembre de 1893, Don Ángel Villalba y González de Mendoza solicitaba autorización para la apertura de una escuela de sordos en la Ciudad de La Habana, siéndole rechazada la solicitud por carecer de la capacidad requerida para el ejercicio de esa enseñanza. Se recogen también datos muy concretos acerca da Isidro Pérez Ponte, quien a finales del siglo pasado o a inicios del presente ejerció, valiéndose del método oral, como maestro particular de sordomudos.

A partir de entonces, es que da comienzo y se desarrolla la enseñanza privada de sordomudos, donde solo gozan de los beneficios de ella aquellos niños pertenecientes a familias de elevada posición económica.

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