Marcadores de daño vascular y renal en orina en niños y adolescentes obesos

La microalbuminuria es considerada un marcador de disfunción endotelial, daño vascular, daño renal y enfermedad cardiovascular, considerada un factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad.

De igual manera, la proteinuria ha sido identificada como un factor de riesgo independiente de enfermedad renal crónica, y un predictor de todas las causas de mortalidad. Ambas, son relativamente frecuentes en los sujetos obesos.

El objetivo de este trabajo es determinar la frecuencia de marcadores de daño vascular y renal en orina en niños y adolescentes obesos.

Se presenta un estudio observacional, analítico y prospectivo que incluyó a niños y adolescentes obesos atendidos en consulta de referencia «Obesidad y riñón», en el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. El estudio fue realizado en el periodo comprendido entre enero de 2009 y diciembre de 2012. Se determinaron marcadores de daño vascular y renal en orina (microalbuminuria y proteinuria). El análisis estadístico fue realizado con el programa SPSS versión 13,0.

Los resultados muestran solo a un paciente se le identificó proteinuria (0,5 %); sin embargo, al determinar la microalbuminuria, se encontró que más de la mitad (70,8 %) tenía este marcador de daño vascular y renal positivo. En el análisis histopatológico de la biopsia renal del paciente con proteinuria se encontró glomerulomegalia con lesión segmentaria de esclerosis y adherencia a la cápsula de Bowman.

Los niños y adolescentes obesos tienen una elevada frecuencia de positividad de marcadores de daño vascular y renal, fundamentalmente microalbuminuria.

Vea el artículo completo en:

Pérez Clemente Lourdes María, Herrera Valdés Raúl, Chong López Agustín, Villacís Ponce Doménica, Fernández Maderos Irma. Marcadores de daño vascular y renal en orina en niños y adolescentes obesos. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2014 Jun; 86( 2 ).