Emblema de la estomatología cubana

Emblema EstomatologíaEn el año 1943 Ismael Clark y Mascaró, Profesor Emérito de la Facultad de Odontología de la Universidad de la Habana, fue el autor del emblema de la Estomatología Cubana. El mismo tiene forma ovalada, eclesiástica, como era la primitiva Universidad. La forma se presta a todos los propósitos perseguidos: condecoración, joya, sello, etc.

 El emblema está cortado en dos, una parte superior midiendo más o menos dos tercios de la superficie; y una parte inferior de un tercio, ambas esmaltadas. La superior en un campo lila; color oficial de la Facultad de Odontología, adoptado por acuerdo unánime del Claustro General de la Universidad de La Habana, en virtud de ponencias argumentadas.

Sobre este cielo irradia un sol significando que debía producirse el amanecer de la ciencia, la cultura y la ilustración del dentista. El tercio inferior de la superficie aparece amarillo u oro; aunque resulta redundante puesto que este color también es utilizado en el emblema de la Medicina General y la Estomatología es una especialidad o especialización que es médica.

La vara que se ve en el centro, culminada por dos alas, y rodeada en espiral por dos sierpes, es una de las muchas modificaciones del clásico signo de la Medicina: el bastón de Esculapio, que representa guía, prudencia y tacto, abrazados por serpientes que simbolizan diligencia, ingenio e inteligencia.

Conocida la propiedad del murciélago, que en un reducido espacio con millares de sus congéneres puede volar sin que jamás tropiece, tal es la sensibilidad táctil y la habilidad con que puede realizarlo; representa la pericia, la “mano de seda” del dentista

El verso que reza al pie “age quod agis: haz lo que haces” o “atiende a lo que estás haciendo”, es una antigua empresa de la profesión, que aparece en sus anales.

Leer más: Capítulo XII Emblema de la Estomatología cubana. Contribución a la Historia de la Estomatología Cubana.