Logran mejorar la detección de la sepsis en pacientes quirúrgicos

0

Logran mejorar la detección de la sepsis en pacientes quirúrgicos

IECSCYL · 05 noviembre 2018 00:00

Científicos del grupo BioSepsis descubren que los valores de la procalcitonina y el HLA-DRA, mejoran en un 7% la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos.

Científicos del Grupo de Investigación Biomédica en Sepsis (BioSepsis) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid/IECSCYL, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y del Hospital Universitario de Salamanca han descubierto y validado que la combinación de dos biomarcadores, la procalcitonina (PCT) y los niveles de expresión génica de HLA-DRA (que se pueden obtener mediante un análisis de sangre), mejora la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos, lo que suponía un gran desafío. El trabajo ha sido publicado en Scientific Reports.

El reconocimiento temprano de la sepsis en estos pacientes supone en la actualidad un importante reto para los especialistas. La sepsis es una enfermedad muy grave que aparece como por una respuesta inadecuada del organismo a la infección en sujetos predispuestos. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), se producen unos 50.000 casos al año en España y cerca de 17.000 muertes, siendo una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados.

Fecha: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*