Características clínicas y citológicas en personas con enfermedad nodular tiroidea

tiroidesLa enfermedad nodular tiroidea ha incrementado su prevalencia en los últimos años. El estudio citológico constituye la piedra angular para la toma de decisiones en el manejo de esta entidad y ofrece el mejor valor predictivo en la evaluación prequirúrgica. El objetivo de este estudio es describir características clínicas y citológicas de los pacientes con enfermedad nodular tiroidea que se realizaron biopsia aspirativa con aguja fina.

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el período de enero a diciembre del año 2016. Se trabajó con el universo que estuvo conformado por 873 personas que se realizaron BAAF de tiroides en el Hospital ¨Abel Santamaría Cuadrado¨. Se revisaron los libros de citologías del departamento de Anatomía Patológica recogiéndose los datos de todos los pacientes que se realizaron dicho proceder y el informe ultrasonográfico. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, tamaño del nódulo, diagnóstico citológico.

El 90,4 % de la muestra correspondió al género femenino. El 26,6 % perteneció al grupo de edad entre 40 y 49 años, el 83,2 % tuvieron un nódulo entre 1 y 1,9 cm. El 0,9 % se diagnosticaron como malignos. En el estudio predominó el sexo femenino y el grupo de edad entre 40 y 49 años, el diagnóstico citológico más frecuente fue el benigno. La malignidad tiroidea se incrementó con la edad.

Vea el artículo completo.

Breña Pérez Yanerys, Rosales Alvarez Giselys, Trasancos Delgado Maricela, Casanova Moreno María de la Caridad, González Casanova Jessica Maria. Características clínicas y citológicas enpersonas con enfermedad nodular tiroidea. Rev Ciencias Médicas. 2018 Oct ; 22( 5 ): 10-17.

Comentarios realizados: Haga un comentario

10/12/2018

Muy buen trabajo, así como interesante saber que predominaron los nódulos tiroideos benignos.
Gracias.

Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code