Sirenomelia. Presentación de dos casos y revisión de la literatura

sirenomeliaLa sirenomelia data del siglo XVI, etapa en que los afectados se suponían “monstruos”, y eran sacrificados u ocultados por las familias. Incurre a escala mundial y en todas las razas. Es más frecuente en los varones, en embarazos gemelares monocigóticos y en hijos de madre menores de 20 o mayores de 40 años.

El objetivo de esta presentación es socializar la experiencia del diagnóstico prenatal de la sirenomelia, a fin de sistematizar referentes teóricos que familiaricen a los médicos generales con las características clínicas, la etiopatogenia y el diagnóstico de esta enfermedad, multisistémica y letal.

Se presentaron dos casos de sirenomelia diagnosticados por ecografía prenatal en el Hospital ¨Dr. Agostinho Neto¨ de Guantánamo, Cuba, durante los años 2014-2017. Se estableció el diagnóstico definitivo de sirenomelia tipo I y tipo II según la clasificación de Stocker y Heifetzy Simelia Dipus de acuerdo con los criterios de Foerster.

La actuación profesional debe dirigirse al diagnóstico prenatal, a fin de orientar la interrupción del embarazo pues no se disponen de intervenciones médicas para mejorar el pronóstico del feto o del recién nacido con sirenomelia.

Vea los detalles de la presentación.

Martínez Velázquez CA, Cayón Rojas I, Cayón Martínez AK, Elias Armas KS. Sirenomelia. Presentación de dos casos y revisión de la literatura. Rev. inf. cient. 2018; 97(4)

Comentarios realizados: Haga un comentario

05/11/2018

LA TEMATICA DE LAS MALFORMACIONES CONGENITAS ES SUMAMENTE INTERESANTE.
LABORE 6 AÑOS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL HIJAS DE GALICIA EN CIUDAD DE LA HABANA Y NUNCA VI NINGUN CASO DE SIRENOMELIA, POR LO QUE ESTE TRABAJO DE PRESENTACION DE DOS CASOS ME RESULTA EXTRAORDINARIO Y SU DIAGNOSTICO ECOGRAFICO MUY IMPORTANTE.
MUCHAS GRACIAS POR LA PRESENTACION DE ESTE TRABAJO Y FELICITACIONES POR EL MISMO.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN.
MEDICO ESPECIALISTA EN ANATOMIA PATOLOGICA DEL HOSPITAL DCQ DR MIGUEL ENRIQUEZ. CIUDAD DE LA HABANA. CUBA.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*