Edición genética (¿copiar y pegar?)

edición genéticaLa Dra. Isabel Alvarado Cabrero, Jefa del Servicio de Patología del Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI de México, comenta en el sitio de la Sociedad Latinoamericana de Patología sobre los intentos del ser humano de modificar el material genético.

Ella explica que la historia de nuestra especie está marcada por una progresión evolutiva y técnica para intentar crear un sistema que cada vez dependa menos de los procesos azarosos, como las inclemencias del tiempo o en su grado final, la determinación genética.

Para los científicos, la edición del genoma o la ingeniería del genoma es un mecanismo mediante el cual se inserta el ADN, se borra, se modifica o se sustituye el genoma de un organismo vivo.

Las aplicaciones moleculares son infinitas, desde fragmentar genes en organismos modelo para estudiar genes que todavía no sabemos qué hacen. Todos sabemos que el usar la edición genética para curar enfermedades de otra forma difíciles de tratar no sólo representa un gran beneficio social pero un deber que tienen los hombres de ciencia.

La pregunta relevante que debe implicar a expertos en ética y a la sociedad entera es hasta qué punto la edición genética debería utilizarse para la modificación voluntaria de los rasgos morfológicos de un individuo o hasta su inteligencia. Es en este punto donde se observa un problema, hasta dónde debe llegar el deber moral.

La doctora Alvarado comenta además sobre las posiciones que tienen sobre este tema los seguidores del transhumanismo y aquellos que aunque reconocen los valores de estos procedimientos, abogan por la precaución razonable.

Vea el texto completo.

Fuente: Sociedad Latinoamericana de Patología. Foro, Editorial Nº 104 | 16/10/2018

Comentarios realizados: Haga un comentario

18/12/2018

Muy interesante este tema, extremadamente complejo y como comenta la doctora con una precaución razonable, sobre todo si la causal es la cura de una patología específica. Teniendo en cuenta la increíble creación del ser humano que es una obra maravillosa.

Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code