Realizarán en Las Tunas estudios genéticos de cáncer

CáncerEspecialistas médicos de la provincia de Las Tunas desarrollan estudios genéticos de cáncer, sobre todo en las familias con sospechas de padecer esa enfermedad desde el punto de vista hereditario. El análisis comienza en la atención primaria de salud, con la identificación del número de miembros afectados por el mismo tumor dentro del núcleo familiar, explicó al semanario 26 la doctora Nora Orive Rodríguez, jefa del Departamento provincial de Genética.

La información amplía que la investigación tiene un alto valor, sobre todo  para los colectivos familiares donde se hayan registrado casos de cáncer de mama y ovario, y colo-rectal.

Se significa que los especialistas participan en un proyecto nacional sobre caracterización genética de algunas mutaciones que hacen susceptibles a las personas de padecerlo, algo muy beneficioso para un territorio que desde 2009 el cáncer constituye la principal causa de muerte.

Esta labor es muy compleja por la variabilidad en su expresión clínica y momento del diagnóstico, pues se ha demostrado que en la práctica puede existir un cáncer hereditario y manifestarse en diferentes localizaciones de órganos y sistemas de órganos.

Vea el texto completo.

Fuente: Revista Bohemia. Cuba 03/09/2018

Comentarios realizados: Haga un comentario

16/09/2018

Interesantísima investigación genética, es una incógnita el por qué, en determinadas familias son frecuentes los canceres en diversas localizaciones y edades, así como sexo y color de la piel, representando una preocupación mundial y sabemos que el cáncer es la segunda causa de muerte según estadísticas en todo el mundo.
Importantísima investigación.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin
Médico patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez, La Habana. Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code