Tumor de Buschke-Löwenstein

Se presenta una secuencia de imágenes anatomopatológicas de un tumor de Buschke-Löwenstein, diagnósticado en un paciente masculino de 63 años de edad, de conducta promiscua, que acudió a la consulta de cirugía general por presentar aumento de volumen en la región perineal, de un mes de evolución.

En el examen físico se identificó una masa tumoral de 6 cm de diámetro, superficie verrugosa, color pardo oscuro, firme e indolora. Se realizó exéresis total de la lesión, y se envió una muestra para el estudio anatomopatológico. Luego de la coloración de hematoxilina-eosina, el examen microscópico corroboró el diagnóstico de tumor de Buschke-Löwenstein o condiloma acuminado gigante (figura 1). En el panel A se observan imágenes de papilomatosis e hiperqueratosis, en el panel B de paraqueratosis y en el panel C de acantosis.

Amplíe la información y vea las imágenes del caso.

Vila Ferrán LR. Tumor de Buschke-Löwenstein. MediCiego [Internet]. 2018 [citado 2018 Jul 10];24(2):

Comentarios realizados: Haga un comentario

11/07/2018

Muy interesante la presentación del caso y sus imágenes histopatológicas.
En mi experiencia como patólogo solo he visto un caso en el Hospital ¨10 de Octubre¨ de La Habana. En ese caso la evolución no fue satisfactoria por la necrosis y obcecación. Recuerdo que era residente del profesor Muñiz y juntos vimos el caso en sala, y se había extendido hasta la raíz del pene.
Muchas gracias por tan buena presentación.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin.
Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana. Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code