Muerte súbita en un paciente con calcificación grave del anillo mitral y enfermedad renal en etapa terminal durante la hemodiálisis: reporte de un caso

Se presenta el caso de una mujer de 65 años, 1.66 m, 87 kg, con antecedentes de hipertensión, diabetes mellitus e insuficiencia renal, que quedó sin aliento repentinamente mientras estaba en hemodiálisis y expiró camino al hospital. El consentimiento previo por escrito e informado para la publicación del caso se obtuvo de la familia del paciente y el estudio fue aprobado por la Comisión ética humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ningbo.

En la autopsia, el examen externo mostró una anciana obesa sin ningún signo de lesión mecánica y asfixia mecánica. El examen interno reveló cardiomegalia notable (510 g) con grasa epicárdica normal. Se observó hematoma subepicárdico focal (5 × 3.5 cm) en el ventrículo posterolateral izquierdo. Sin embargo, no hubo un taponamiento significativo.

El corazón presentaba hipertrofia biventricular y dilatación leve de la aurícula izquierda: diámetro de la cavidad del ventrículo izquierdo de 30 mm, grosor de la pared libre del ventrículo izquierdo de 18 mm, espesor del tabique ventricular de 20 mm y grosor del ventrículo derecho de 8 mm. Se observó calcificación grave del anillo mitral con cuerdas fusionadas focalmente, acortadas y fusionadas. Las otras válvulas y el endocardio no tenían nada especial. No se observó fibrosis o necrosis miocárdica gruesa.

Le invitamos a ver los detalles del caso y las excelentes imágenes que lo ilustran (en inglés).

Sudden death in a patient with severe mitral annular calcification and end-stage renal disease during hemodialysis: A case report. Xing, Jingjun, PhDa; Wang, Ke, MDb; Wei, Hua, PhDa; Jiang, Wenwen, MDa; Wei, Dengming, PhDa. Medicine: June 2018 – Volume 97 – Issue 26 – p e11277. Research Article: Clinical Case Report

 

Comentarios realizados: Haga un comentario

09/08/2018

Muy interesante el reporte de este caso, teniendo en cuenta que las funciones renales y cardiacas son interdependientes. Muchas gracias por la exposición.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Médico patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana. Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code