Estadificación patológica de los carcinomas endometriales: áreas de dificultad seleccionadas

cáncerLa estadificación exacta de los carcinomas es un determinante importante en el pronóstico y guía del tratamiento óptimo del paciente. Aunque la ¨Colaboración Internacional de Informes sobre el Cáncer¨ recomienda que los cánceres endometriales (incluidos los carcinosarcomas) se estadifiquen patológicamente utilizando el sistema de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) 2009, en muchas áreas la estadificación TNM se utiliza con carácter obligatorio.

En esta revisión, las áreas de dificultad en la estadificación patológica de los carcinomas endometriales se abordan con consejos prácticos para el patólogo informante. Estos incluyen cuestiones relacionadas con la evaluación de la profundidad de la afectación del miometrio (que puede ser difícil debido a una variedad de factores), la afectación tumoral de la adenomiosis y la evaluación de la afectación serosa cervical y uterina.

Aunque no está incluido en el sistema de estadificación FIGO, el tema de la invasión linfovascular del espacio (LVSI) está cubierto ya que es de importancia pronóstica y existen múltiples problemas en la evaluación patológica de este. Un punto importante es que los tumores no deben eclipsarse en función de la presencia de LVSI solo sin compromiso tisular; por ejemplo, la presencia de LVSI en la mitad externa del miometrio o en vasos cervicales o anexiales en un carcinoma con mioinvasión confinada a la mitad interna del miometrio sigue siendo FIGO etapa IA.

La cuestión de los tumores del endometrio y los anexos que se producen simultáneamente también se cubre con consejos sobre cómo distinguir entre neoplasmas sincrónicos independientes y metastásicos de ambos tipos endometrioide y no endometrioide. Se discute también la evidencia molecular reciente que muestra que los carcinomas endometrioides de endometrio y ovario que se producen simultáneamente son clonales y, por tanto, probablemente representan enfermedad metastásica del endometrio al ovario en lugar de neoplasmas independientes sincrónicos, como se supone ampliamente.

Vea el artículo completo.

Pathologic Staging of Endometrial Carcinomas: Selected Areas of Difficulty. McCluggage, W. Glenn FRCPath. Advances In Anatomic Pathology. Número: Volume 25(2), March 2018, p 71–84

Comentarios realizados: Haga un comentario

28/05/2018

Muy bueno e interesante artículo, me ha resultado de gran enseñanza y para valorar el pronóstico y terapéutica de estos cánceres en aras de la mejoría de estas pacientes.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Patóloga del Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code