Endocarditis trombótica no bacteriana como hallazgo en paciente fallecida con enfermedad polimetastásica por cáncer de mama

Se presenta el caso de una mujer de 79 años con antecedentes de padecer diabetes mellitus tipo II para lo cual llevó tratamiento con Insulina Lenta 25 unidades al día, además de mastectomía radical izquierda por carcinoma ductal infiltrante de la mama hace 5 años que no cumplió seguimiento médico ni tratamiento oncoespecífico.

Es ingresada en el servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de la Provincia Cienfuegos, Cuba, por malestar general, fiebre intermitente, pérdida de peso de 20 kilogramos, anorexia marcada y disnea progresiva que llega a impedir la deambulación, estos síntomas de aproximadamente 3 meses de evolución.

En su primer examen físico se describió una presión arterial de 130/85 mm/Hg, temperatura axilar de 38,4 grados centígrados, frecuencia respiratoria de 36 respiraciones por minuto, frecuencia cardíaca regular 106 latidos por minuto. Mucosas húmedas e hipocoloreadas con ligero tinte ictérico.

A la auscultación cardíaca se constatan ruidos rítmicos y de buen tono e intensidad con soplo sistólico grado V/VI en foco aórtico sin irradiación, además, edemas moderados en miembros inferiores, de difícil Godet.

Analíticamente se constata anemia moderada, velocidad de sedimentación acelerada (en tres cifras) e hiperglicemia. La paciente evolucionó con deterioro clínico progresivo, con compromiso del nivel de conciencia.

Persistió la fiebre en todo momento y fallece a las 48 horas de su ingreso. Clínicamente se plantea una enfermedad polimetastásica secundaria a cáncer de mama. Se autoriza y realiza la autopsia clínica, donde se constató una endocarditis trombótica no bacteriana (ETNB) de la válvula aórtica que interesó todo el borde libre de la misma, infarto agudo de miocardio en pared anterior, infartos pulmonares, renales y esplénicos múltiples, numerosas lesiones tumorales metastásicas hepáticas y en ganglios linfáticos mediastinales.

Vea el caso y el diagnóstico. (descargar pdf 2,6 Mb)

Martínez Navarro, J. (2018). Endocarditis trombótica no bacteriana como hallazgo en paciente fallecida con enfermedad polimetastásica por cáncer de mama. Revista Electrónica de Autopsia, 15(1), 1-3.

Comentarios realizados: Haga un comentario

22/05/2018

El caso presentado me ha resultado muy interesante y considero que la paciente fue portadora de un daño multiorgánico, que inmunitariamente se encontraba deprimida y hace una endocarditis trombótica no bacteriana en los finales de su cuadro clínico.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Médico patólogo. Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana. Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code