Sarcoma eritroide puro en un paciente pediátrico: informe de un caso y revisión de la literatura

Describimos un caso excepcional de sarcoma eritroide en un paciente pediátrico como una masa orbitaria creciente sin evidencia de afectación morfológica de la médula ósea, que finalmente fue diagnosticada de sarcoma eritroide puro basado en histopatología y criterios de citometría de flujo. Discutimos la contribución de la citometría de flujo de ocho colores estandarizada como un método de diagnóstico rápido y confiable.

El uso de bases de datos normales de médula ósea nos permitió identificar pequeñas poblaciones aberrantes en la médula ósea y más tarde confirmar el diagnóstico en el tejido neoplásico.

La extraordinaria rareza de esta patología y la dificultad de identificar su naturaleza a través de los estudios convencionales de histopatología e IHQ pueden implicar un retraso significativo en el diagnóstico y complica las expectativas de recuperación del paciente. En este sentido, el estudio BM utilizando FC y biología molecular son herramientas de diagnóstico prometedoras.

Vea el texto completo.

Manresa, P., Tarín, F., Niveiro, M., Tasso, M., Alda, O., López, F., … & Del Cañizo, M. (2017). A Rare Case of Pure Erythroid Sarcoma in a Pediatric Patient: Case Report and Literature Review. Children, 4(12), 113.

Comentarios realizados: Haga un comentario

03/01/2018

ME HA RESULTADO IMPRESIONANTE LA PRESENTACION DE ESTE CASO, MUY BIEN ESTUDIADO Y CON RAPIDEZ, EN ARAS DE UNA BUENA TERAPEUTICA PARA ESTE NIÑO.
ES UN CASO RARO, PERO LAS RAREZAS EXISTEN Y HAY QUE ESTUDIARLAS PARA QUE PUEDAN SER DIAGNOSTICADAS CORRECTAMENTE.
EXPRESO MIS AGRADECIMIENTOS A LOS AUTORES POR LA EXPOSICION DE ESTE CASO, CREO QUE ME HA SIDO DE UNA GRAN ENSEÑANZA.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. PATOLOGO.
HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ. HABANA. CUBA.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code