Una nueva figura en la anatomía patológica actual: el patólogo intervencionista

PAAFEstudios recientes muestran que con entrenamiento adecuado el patólogo es capaz de realizar la punción aspiración con aguja fina (PAAF) bajo control ecográfico e incluso biopsias con aguja gruesa (BAG), tanto de masas palpables como no palpables. La Sociedad Americana de Citología y el Colegio Americano de Patólogos han reconocido el creciente interés en el área y, actualmente, cuentan con programas de entrenamiento para ello, e incluso con una certificación especial para aquellos patólogos que demuestren cierto nivel de destreza realizando el procedimiento.

Es importante destacar que con ello no se obtiene acreditación para diagnóstico radiológico, sino únicamente certificación por cumplir la formación pertinente para localización y punción de lesiones superficiales (palpables o no) bajo control de imagen ecográfica.

Esto ha supuesto un cambio gradual y muy importante en nuestra especialidad, con la aparición de una figura que hasta ahora no ha sido reconocida: «el patólogo intervencionista».

Se trata de un nuevo modelo de patólogo, que además de ofrecer una visión integral de los casos, y desempeñar parte de su labor fuera del despacho de diagnóstico, en comités de tumores y en servicios de radiodiagnóstico para valorar la representatividad del material obtenido en una PAAF, también puede realizar personalmente el procedimiento bajo control ecográfico dirigido a: tiroides, mama, ganglios linfáticos, glándula salival y partes blandas superficiales.

Vea el artículo completo y comparta su opinión.

Una nueva figura en la anatomía patológica actual: el patólogo intervencionista. Karen Villar Zarra, Santiago Nieto Llanos. Revista Española de Patología. Vol. 49. Núm. 2. Abril – Junio 2016

Comentarios realizados: Haga un comentario

04/05/2017

Francisco Serrat Gomez @ 1:02 pm #

buenos dias
yo tuve la suerte de pasar un curso internacional en italia en peruga con los patologo por 3 mes de esa parte y aqui en granma he realizado algunas de higado con los gastroenteròlogo de este hospital

20/05/2017

anatomiapatologica @ 2:17 pm #

Gracias por su colaboración y compartir con nuestro sitio.

29/05/2017

teresita @ 11:12 am #

Es evidente que los patólogos, incluso cuando realizamos las punciones los resultados son muy satisfactorios, la BAAF, nos corresonde como parte de nuestra formación, y cuanto más integrales seamos, mejor, no niego la ventaja que tiene que se perfilicen líneas de trabajo entre especialistas, pero debemos partir de ser integrales, enfrentar la patología quirúrgica, las citologías, la autopsia, pues cada una nos nutre y fortalece. La BAAF de órganos profunda nos acerca mucho más a la asistencia médica al hacernos partícipes de un grupo multidisciplinario, que luego de la BAAF, estudia al muestra quirúrgica y ayuda a perfeccionar nuestro entrenamiento diagnóstico. Todos debemos incentivarnos en ello, por estas razones la citopatología se insertó con fueza en el programa de estudio de la especialidad.

12/12/2020

Elizabeth Rodriguez Piñeiro. @ 3:50 am #

Estoy de acuerdo con sus criterios, en nuestro hospital Celia Sanchez Manduley lo realizamos en conjunto radiologos y cirujanos [en equipos] ,siendo este un estudio de la anatomia muy util ,eficaz, ,certero que conlleva a un diagnostico para tomar conducta con el paciente y su terapeutica. Por lo tanto muy bien llamados patologos intervencionistas.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code